19 de Marzo día de San José «Patrono de los Artesanos»

El 19 de marzo se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos, hombres y mujeres que con sus manos moldean la memoria de los pueblos

Origen

Para la religión católica el 19 de marzo es el día de San José, como un homenaje a la memoria de José, el padre de Jesús. Como personaje histórico José es conocido, además por su oficio de carpintero; la tradición ligó ese día a su figura y la fecha se extendió por el mundo entero.

Herreros, tejedoras, cesteros, ebanistas, carpinteras, luthiers… el abanico de artesanos y artesanas del mundo es interminable. Desde los nacidos en medio de comunidades indígenas hasta los urbanos, éstos últimos son de un origen que nunca pisó un patio de tierra.

La artesanía no es cosa del pasado. Si bien la producción de dichos objetos utilitarios, se realiza mediante el uso de técnicas tradicionales es una manera de sostener la memoria y la identidad de los pueblos, en su recorrido por las comunidades indígenas se observa que la innovación es una constante.

¿Qué es la artesanía?

Los objetos revelan secretos y dan cuenta de la importancia de la creatividad, la identificación y el compromiso en la transmisión de la cultura. En muchos casos el trabajo manual constituye un puente que conecta pasado y presente.

La artesanía opera como un soporte material de la memoria, como un medio a través del cual se manifiestan valores culturales concretados en objetos donde se relaciona lo simbólico, la tradición y lo utilitario.

Artesania como fuente histórica

Así como las leyendas y los cuentos en la transmisión oral, dan a conocer a las nuevas generaciones las formas de convivencia y expresión de la cultura de nuestros antepasados, de nuestros pueblos y de nuestras comunidades indígenas, en los objetos estéticos construidos recogemos parte de nuestra historia.

Desde esta perspectiva, es importante «leer» en los objetos aquello que tienen para decir del pasado y del presente, qué representan hoy, qué necesitamos plasmar.

El trabajo del artesano, la producción de objetos, es a su vez su fuente de ingresos, sus modos de producir y las técnicas implementadas siguen siendo un modo de perpetuar las memorias ancestrales y establecer diálogos entre los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *