Pueblos y producción artesanal en Venezuela

Pueblos  cerámicos

En Venezuela, existen diversas minas de arcilla en casi todo el territorio. Esta materia prima para el desarrollo del sector artesanal cerámico, es sumamente abundante. El potencial de dichas minas ha dado como resultado los pueblos cerámicos, en los 4 puntos cardinales del mapa.

Red de Arte Plaza Bolívar Caracas

Norte: el Cercado, en Nueva Esparta; Manicuare, Muelles de Cariaco, en el estado Sucre; Miraca, El Pizarral y Churuguara en el estado Falcón;

Oeste: Lomas bajas y Capacho Viejo en Táchira, San Miguel de Boconó, Lomas de Guamo, Mesa de Carnaval, la Concepción y Betichope en Trujillo; Lagunillas, Los Guaimaros y Aguas Calientes, en Mérida; Camunare Blanco en Yaracuy; Sanare, El Vigiadero, San Pedro Caliente, Los Aranges, Alemán, en Lara; Guarero en Zulia;

Sur: La Reforma en Amazonas; en los llanos  Tinaquillo y el Socorro en Cojedes; Fruta de Burro en Apure; El Socorro de la Portuguesa en Guárico.

Este: Caicara de Maturín y Barrancas del Orinoco, en Monagas; son solo algunos de los cientos de pueblos que preservan la tradición milenaria de nuestros pueblos originarios.

«Venezuela es un cuero seco«

Los miles de años de arraigada tradición dan como resultado la cultura del cuero, por ello conocemos el trabajo del cuero como parte inmanente de la cultura. La caza y uso del cuero es conocido históricamente desde tiempos del pleistoceno. Los vestigios de Taima Taima y Tara Tara nos llevan de manera gráfica a la interrelación del hombre primitivo y el animal como los compañeros en la cadena alimenticia.

En http://paleovenezuela.blogspot.com/2013/11/los-tesoros-de-taima-taima.html.-

En la contemporaneidad el trabajo de los artesanos del cuero no sólo fue el abrigo y protección. En la historia encontramos un ejemplo de ello; son los centauros del llano quienes desde los movimientos revolucionarios, insuflaron la llamarada que da como resultado la independencia de América. Todos los soldados iban a la batalla con calzados, aperos, sombreros, sacos, hechos en cuero, para hacerlos más longevos y duraderos. Productos hechos de las manos de maestros artesanos.

En la historia económica de Venezuela encontramos el cuero como uno de los principales rubros de exportación entre el siglo XVIII y XIX.

Colectivos artesanales del cuero:

Los llanos de Guárico, Aragua, Apure, Lara, Falcón, Zulia, Portuguesa, Táchira, Barinas, son las zonas del país donde despuntan los pueblos, comunidades y .

Las tenerías y curtiembre:

Se encintraban en Lara, Barinas, Falcón y pueblos de artesanos productores y comercializadores, como Villa de Cura, San Fernando, Cagua, San Cristóbal, Ureña y Capacho, entre otros.

La diversidad y lo extenso del territorio nos muestran la potencia de este importante rubro artesanal. Históricamente ha sido una de las fuentes de riqueza de nuestro país.

La madera laureada en manos creadoras

Desde la madera trabajada por el constructor de sonidos, como por el tallador de bancos rituales, los pájaros, imágenes religiosas y personajes históricos, todo deviene en la unión mestiza de nuestros saberes ancestrales.

La cultura venezolana es reconocida a nivel internacional por la vena musical de nuestro pueblo. Ello ha permitido que pueblos enteros como Palo de Olor, en el estado Lara; Barlovento, en el estado Miranda; Cumaná en el estado Sucre; San Cristóbal en el estado Táchira; sean dignos representantes de los pueblos de constructores de sonido.

Muebles: Bella Vista y Magdaleno, en el estado Aragua y Guadalupe en el estado Lara, comunidades que producen y comercializan artículos de este rubro. 

Cadenas Productivas

Para llegar a este maravilloso mundo de creadores que viven y respiran el arte, es importante fortalecer  Las cadenas productivas de la artesanía. Estas se inician en la investigación, búsqueda y procesamiento de los insumos naturales; luego convertido mediante trabajo del  creativo, en productos artesanales decorativos o utilitarios. Se comercializan en franjas de mercado muy especializado, debido a que son producidas en pequeños o medianos talleres. 

La articulación entre los motores de desarrollo, es la vía más expedita para soldar los diversos eslabones de la cadena productivaartesanales.

Productos culturales emblemáticos del sector artesanal venezolano como nuestro instrumento nacional: El Cuatro requiere para su fabricación de diversos tipos y cortes de madera. Además de artículos de la petroquímica e industrias metalúrgicas, como los polímeros para la fabricación de cuerdas, los trastes y diversos herrajes.

Los Constructores de Sonidos de la ODILA

Por su parte el cuero, en la fabricación de nuestros calzados, bolsos, carteras, aperos de trabajo y campechanas, ha visto reducido su mercado. Producto de los nudos existentes en la cadena de producción. Las tenerías sufren la falta de químicos para el curtido de pieles de primera calidad.

La arcilla, presenta una cadena de producción bastante completa. El nudo es la comercialización de la materia natural, está en manos de una concesión monopolista, lo que la encarece y hace difícil su distribución.

Arcilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *