Artesanos dirigieron conversatorio «Cestería utilitaria desde los pueblos indígenas”

Este martes 19 de julio en el marco de la exposición de Cestería Venezolana: «Los tejidos que hablan», desde el Museo Boliviano las artesanas Higinia Hernández, Luisa Brito en compañía del artesano Willian Martínez dirigieron el conversatorio de «Cestería utilitaria desde los pueblos indígenas», compartiendo sus saberes sobre los diversos trabajos con los que realizan muchos productos artesanales entre ellos: bolsos, canastas y sombreros, a través de la fibra de moriche, tirite y mamure. Estos creadores mantienen viva su sabiduría a través del tiempo.

Como un arte que ha ido transmitiendo de la cultura indígena, la artesana Higinia Hernández indicó durante este intercambio de conocimientos, el valor que tiene de difundir su identidad originaria. “Es bueno realizar conversatorios sobre este tema porque es importante pasar el conocimiento ancestral a la nueva generación, fortaleciendo la siembra de la materia prima que utilizamos con la artesanía utilitaria”, acotó la maestra Hernández.

Por su parte, Luisa Brito hizo énfasis de la manifestación sentimental que siente cuando realiza sus productos artesanales, que son materiales naturales que no contamina el ambiente y que se ha convertido en la fuente económica de los pueblos originarios que viven de esa producción. Además, dijo que, “el llamado es a fortalecer esta cultura ancestral que es muy importante, no solo para los pueblos indígenas, sino a nivel nacional. Estos conocimientos deberían enseñarse en las escuelas y en las universidades, que los niños desde pequeños vayan aprendiendo sobre la importancia de la cultura ancestral”.

Durante este debate de ideas Willian Martínez aconsejó a los que están aprendiendo el arte artesanal a ser siempre perseverantes. “Yo desde niño tenía ideas en el área de artesanía, pero la constancia te da más oportunidad de hacer cosas grandes”.

Con vocación y amor diversos artesanos del país dejaron sus muestras en el Museo Boliviano. A petición de los visitantes esta exposición «Los tejidos que hablan», seguirá abierta hasta finales del mes de julio en el horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.