Artesanía venezolana celebró los 80 años de la UNESCO

 La plaza Bolívar y el Consejo Municipal de la capital fueron escenario este martes de la celebración de los 80 años de Venezuela en  la UNESCO, con un acto que reunió a cultores, académicos, maestros, científicos y autoridades nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil, junto al titular de Cultura, Ernesto Villegas, recorrieron la exposición que destaca los logros alcanzados por el país en las últimas décadas ante el organismo internacional.

Durante el recorrido, la artesanía nacional tuvo un papel protagónico con la exhibición de los 11 reconocimientos de excelencia artesanal para la región andina, otorgados por la UNESCO en 2011 y 2014. Entre las piezas se encontraban:

El cuatro siamés de Alexander Paredes.

El chinchorro de curagua de Ramona Romero.

La mesa tipo hacha de Región Silva.

Los Diablos Danzantes de Yare de Mario Calderón.

El cuatro venezolano de Edgar Ramírez Roa.

Paredes, lutier del cuatro siamés, recordó con emoción el reconocimiento recibido hace una década: “En el año 2014 recibí este galardón y hoy lo revivo como si fuera ayer”. Explicó que, a través de su instrumento, “relaté la historia musical de dos culturas venezolanas: Falcón por un lado y Lara por el otro”.

La muestra, organizada por la Cancillería venezolana, significó un recorrido por los patrimonios materiales e inmateriales del país.

La jornada contó también con la participación de las artesanas muñequeras Irma Oropeza y Rosaura Funes, así como con la artesana Warao Albertina Medrano, el colectivo artesanal de Yare y artesanías para el paladar, quien ofreció una degustación.

El cierre estuvo a cargo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Compañía Nacional de Danza y la agrupación Caracas Sinfónicas, que ofrecieron un concierto en la plaza Bolívar.

Para más información sobre esta y otras actividades, se puede seguir las redes sociales de la Fundación Red de Arte: @reddearte_ve.

Noticias relacionadas