
Al compás de las notas del Himno Nacional, este viernes se inauguró en la Galería Red de Arte de la Plaza Bolívar el primer ciclo de conversatorios “Círculo de la palabra y las manos creadoras”. El evento contó con la participación de destacados ponentes que analizaron el contexto político y social de la nación.
La presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García Reyes, dio inicio al foro haciendo un llamado a mantener la firmeza en torno a la agenda planteada por la presidenta encargada, Delci Rodríguez. Esta agenda incluye: la unidad del pueblo, en especial de los cultores y cultoras; el sostenimiento de la paz como divisa y bandera; la exigencia de libertad para el presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores; y la defensa de la soberanía y el proyecto del Plan de la Patria. Asimismo, resaltó el acompañamiento a la presidenta encargada en las acciones emprendidas para proteger al pueblo venezolano.



Además, García subrayó la importancia del artesanado venezolano, que “ha tomado la batuta para llegar los fines de semanas a las diferentes comunas de la ciudad de Caracas, pero también a escuelas Agregó que “La soberanía es un hecho tangible dentro del ámbito de la cultura y se defiende desde la identidad y La Paz
Por su parte, el profesor y antropólogo Mauri Márquez calificó la jornada como un espacio necesario para debatir las consecuencias de lo que describió como el “secuestro del presidente Nicolás Maduro”. “La memoria de cada uno de nosotros debe tejerse para quedar plasmada en cada uno de nuestros caseríos, calles y pueblos combativos, ya que servirán como ejemplos históricos para las conciencias de futuras generaciones”, expresó. Márquez describió los acontecimientos recientes como una prueba para seguir en la defensa de la soberanía popular.


El artesano marroquinero Luis Piña ofreció una ponencia en la que destacó que el país enfrenta una guerra psicológica y una batalla cultural que, afirmó, se está ganando gracias a las manifestaciones tradicionales. “Es difícil hablar de una cultura de paz cuando tenemos el firme pensamiento de querer hacer justicia. En ese sentido, la batalla que debemos pelear es desmentir lo que los grandes medios quieren imponer de manera psicológica”, aseveró Piña, instando a los artesanos a seguir luchando desde sus oficios en las comunidades y plazas.
Unidad y compromiso con el Plan de la Patria
La viceministra de Cultura, Karen Millán, resaltó la altura ética y moral del pueblo venezolano, destacando la consolidación de la democracia participativa y protagónica en las comunas. Celebró la resistencia frente a lo que calificó como intentos imperiales de desmoralizar a la población y enumeró tres puntos clave para consolidar la paz: reafirmar el compromiso con el Plan de la Patria y las Siete Líneas de Transformación (7T) como guía del desarrollo bolivariano; destacar el compromiso cultural en la próxima consulta popular donde el pueblo definirá el destino de los recursos; y llamar a la unidad de todos los revolucionarios.


“Hay que buscar al que falta; a nuestros hermanos” concluyó Millán, instando a la máxima disciplina ante lo que denominó “intrigas externas”.
La jornada finalizó con un ambiente de esperanza. La profesora Aracelis García hizo mención a las cartas escritas para el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, exhortando a mantener este medio de expresión. Paralelamente, la artesana Miriam López realizó una demostración en vivo de muñecas de trapo, en el marco de la celebración del mes de los muñequeros y las muñequeras.

La invitación queda abierta a seguir las redes sociales de la Galería Red de Arte para participar en las próximas actividades culturales que se desarrollarán durante la Fiesta de las Muñecas 2026, en su sede de la Plaza Bolívar de Caracas.

