El círculo de la palabra y las manos creadoras continúa en la tienda Red de Arte de plaza Bolívar.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, realizó la segunda jornada en el Ciclo de las palabras y las manos creadoras. El encuentro contó con la participación de las artesanas Irma Oropeza y Regina Michell en el conversatorio titulado: “Coser la patria desde la muñequería de trapo como referente de resistencia y soberanía”, enmarcado en el mes de las muñecas y los muñecos.

La actividad dio inicio con la ponencia de la maestra Irma Oropeza, quien relató que desde los 16 años realiza piezas con los retazos de tela que dejaban sus abuelas, además expreso que realiza muñecas porque son parte de su esencia.

“Siempre digo que hago muñecas porque me gusta y me nace hacerlas con objetivos y como un símbolo de resistencia por ser uno de los juguetes más antiguo del mundo. Los niños, desde pequeños, quieren ser mamá, papá o docentes; desde allí empieza mi idea de exhortar a las otras maestras a realizar piezas que se parezcan a nosotros”, expresó Oropeza.


Entre sus creaciones presentes destacan las Madamas, piezas en honor a Isidora Agnes. La maestra enfatizó que, a través de estas figuras, se pueden enseñar las partes del cuerpo aplicando la pedagogía y resaltó la importancia del Artículo 99 de la Constitución nacional sobre los valores culturales. “Zobeyda Jiménez, Aquiles Nazoa, Armando Reverón y Alí Primera son nuestros más grandes referentes de la cultura venezolana”, afirmó.

Por otro lado, la artesana muñequera nacida en el hermano pueblo de Cuba, Regina Mitchel, conversó sobre la muñequería desde la perspectiva de la afrodescendencia con la muñeca Abayomi partiendo de sus investigaciones profesionales.

​“Una de mis investigaciones es defender a las muñecas desde el conocimiento. Cuando elaboro una Abayomi, recuerdo la síntesis espiritual de Cuba, la cual contiene la fuerza de una familia”, explicó Michell. Asimismo, subrayó líneas del libro La Edad de Oro de José Martí, donde se resaltan los valores humanos. “Las Abayomi son piezas que, desde mi punto de vista, están en cinco dimensiones: étnicas, culturales, espirituales, familiares y de resistencia”.


Finalmente, la artesana destacó la importancia de este oficio en el pueblo venezolano para fortalecer la identidad colectiva. “Con la Abayomi uno aprende muchas cosas; por eso insisto en seguir investigando y estudiando este oficio pluricultural desde las raíces”, concluyó.


La jornada cerró con una ronda de preguntas entre los asistentes y ponentes, promoviendo el aprendizaje mutuo con un enfoque pedagógico. La Fundación Red de Arte invita a las parroquias a seguir sus redes sociales y participar en las próximas actividades de la Fiesta de las Muñecas 2026, que continuarán desarrollándose en la tienda y galería ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas.

Noticias relacionadas