
SAN FELIPE, YARACUY – Con un emotivo cierre de las festividades por el Día Nacional de la Muñeca y el Muñeco de Trapo, la Tienda de Arte San Felipe ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura se convirtió en un centro de saberes con el taller de elaboración de muñecas Abayomi. Actividad que estuvo liderada por la reconocida muñequera Sixta Barrada, representante de Femsur Yaracuy, y contó con la participación de la comunidad.

El taller no solo se enfocó en la técnica manual, sino también en el profundo significado histórico de las muñecas Abayomi. Piezas, de origen afrodescendiente, que nacieron en los barcos negreros como un símbolo de resistencia y amor, confeccionadas por madres africanas con retazos de sus propias faldas para consolar a sus hijos.
La actividad fue posible gracias a la articulación del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy, el Museo Carmelo Fernández, la Librería del Sur y la Red de Tiendas de Arte. Esta alianza busca fortalecer el reconocimiento de la muñequería artesanal como patrimonio vivo, siguiendo el legado de la “Muñequera Mayor”, Zobeyda Jiménez, cuyo natalicio motiva esta celebración nacional cada 2 de febrero.

Durante el evento, los asistentes pudieron experimentar la creación de muñecas, utilizando nudos y telas, lo que resalta la simplicidad y el valor simbólico de este arte popular.




Es importante destacar que esta jornada forma parte de las acciones que promueve el ente ministerial para visibilizar y valorar el trabajo de los cultores populares, artesanos y jugueteros, así como para fomentar el juego creativo y la memoria cultural en las nuevas generaciones.